lunes, 7 de noviembre de 2011

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON


Erikson entiende que hay necesidades en la persona a las que debe dar respuesta. Identifica momentos de crisis a lo largo de la vida, entendiendo que éstas no son en sí mismas problemáticas. Estas etapas se pueden entender como oportunidades de conseguir determinadas cualidades psicológicas en etapas determinadas de la vida. Estos momentos de crisis son  períodos de especial importancia , de transición o cambio de un estado a otro, ninguno de duración menor de un año.



Erikson divide la vida en varias etapas:
De O a 1.5 años, confianza vs. desconfianza.
De 1.5 a 3 años, autonomía vs. vergüenza y duda.
De 3 a 6 años, iniciativa vs. culpa.
De 6 a 12 años, laboriosidad vs. inferioridad.
De 12 a 22 años, identidad vs. confusión de roles.
De 22 a 35 años, intimidad vs. aislamiento.
De 35 a 65 años, generatividad vs. estancamiento.
De 65 en adelante, integridad del yo vs. desesperación.

La primera tarea que hay que abordar es, desarrollar un sentimiento de confianza frente al mundo, prevaleciendo esta sensación de seguridad por encima del miedo y la desconfianza frente a os demás y el mundo, la segunda etapa te permite avanzar gracias a la confianza obtenida en la primera etapa debido a la autonomía.
En tercera etapa tenemos que ir tomando decisiones y asumiendo responsabilidades. 
En los años de educación primaria, la capacidad de iniciativa les lleva a ser productivos, incrementar el conocimiento, las acciones que hagamos en esta etapa deberán ser adecuadas a las normas porque ya saben lo que se puede hacer y lo que no.
En la adolescencia, se buscan respuestas a las preguntas del propio yo, la personalidad...
En la adultez, la tarea principal es la búsqueda de relaciones íntimas con otros, relaciones de amistad que hagan sentirse arropado; en el caso de que la persona no se sienta arropada, se sentirá sola y se aislará.
La siguiente etapa implica tener la sensación de haber hecho algo para ayudar a las generaciones más jóvenes.
La última etapa, propia de los mayores de 60 años, implica evaluar los años vividos y sentirse feliz por lo hecho y vivido.
Para lograr desarrollar estas etapas, la ayuda de los padres y profesores es fundamental.
Los padres deben proporcionar al niño cariño y afecto, durante el primer año de vida, tiene que relacionarse con los demás y vivir experiencias. Después deben asumir responsabilidades.
Según Erikson, podríamos decir que la etapa de educación primaria es fundamental en el desarrollo de la persona; es hay, cuando debe adquirir os conocimientos básicos y saber responsabilizarse de sus actos para poder formarte bien como persona en etapas futuras.


A continuación veremos un vídeo que explica de forma clara y sencilla, los métodos de investigación que llevo  cabo este psicólogo. Espero que os guste.




A forma de conclusión, podríamos decir que Erikson aportó grandes conocimientos a la hora de entender el desarrollo de las personas, desde su etapa más temprana a su ancianidad. Así, podemos comprender mejor a las personas y ayudarlas en lo que necesiten.

Bibliografía: http://isemperevolutiva2.blogspot.com/2011/07/etapas-de-erickson-9-e_04.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario