HABILIDADES MOTORAS FINAS Y GRUESAS
A partir de la observación del neonato y de los reflejos previamente expuestos se pueden establecer tres categorías primitivas de movimientos:
a) elementales como mover las manos.
b) funciones motoras básicas como el equilibrio.
c) funciones motoras útiles como puede ser el gateo.
Todos estos movimientos son universales y automáticos.
Se puede resumir el desarrollo motor como el paso a control cortical y voluntario de los referidos movimientos medulares e involuntarios.
HABILIDADES MOTORAS GRUESAS
El primer hito del desarrollo motor, será el control postural global. Se inicia con el control cefálico los tres meses de vida, tanto por la ley céfalo-caudal como por las exigencias del medio para su logro.
Podrá sentarse solo a partir de los 6 meses, cuando han madurado las conductas anti-gravitatorias y puede combinar extensión-flexión. El gateo se producirá en este segundo cuatrimestre.
El paso a la bipedestación y la locomoción es rápido si cuenta con apoyos adecuados. Será primero inestable, pero la irá compensando con la separación de las piernas, la ayuda de las manos...
Entre los 9 y 15 meses comienza a andar, a subir escaleras, pedalear..., entre los 4 y 7 años forma el equilibrio y el dominio postura completo.
HABILIDADES MOTORAS FINAS
Es necesario el uso de los dedos y las manos. Además, es necesario que se cumplan ciertos prerrequisitos como el reflejo de prensión o el tónico cervical.
Por ejemplo, los bebes no requieren ver sus manos para alcanzar un objeto, pero a los 8 meses, el logro de la coordinación óculo-manual le permitirá conseguir la presión articulada para acomodar la mano a las dimensiones del objeto.
Al final de primer año, ya utiliza la pinza, es decir, se sirve del pulgar y el índice para agarrar objetos. A los 15 meses logrará comer solo y a los 18 meses podrá apilar cubos. A los 2 años podrá doblar objetos blandos y a los 3 años recortará con tijeras.
La escritura se perfecciona hacia los 8-9 años y a los 10-12 años podrán ejecutar una pieza con un instrumento musical.
Para finalizar, este vídeo les resumirá el desarrollo motor de una persona desde que nace.
A modo de conclusión, podríamos decir que desde que nacemos, inconscientemente realizamos actos reflejos que poco a poco se van haciendo voluntarios debido al desarrollo de nuestro cerebro, médula espinar, combinaciones nerviosas,articulaciones y músculos.
Bibliografía:
http://www.masblogs.net/educadores/archives/686

No hay comentarios:
Publicar un comentario